Descarga completa de Wikipedia

Luego de tantos sitios que plantean dudas y debates, Wikipedia es un proyecto que la humanidad ha cobijado casi sin discusión. Sus artículos están probados como de una calidad que supera a la de las enciclopedias comerciales, pero la limitación sigue siendo la conexión a intenet para acceder a su contenido. Ahora Wikipedia Foundation ha liberado un paquete de 9.6 gb para la descarga completa de Wikipedia, conteniendo todos los artículos para leerlos offline. 

Ya en los albores de 2007, con Wikipedia llegando a niveles de audiencias globales, la calidad de los artículos, en cuanto a compilación y orden del contenido, ya era superior a la de la prodigiosa biblioteca online de Alemania, Brockhaus. A través de este tipo de hitos, pero principalmente por su accesibilidad, Wikipedia se ha convertido en la herramienta de primera consulta a la hora de profundizar sobre un tema específico, sacando provecho de los enlaces internos y las ramificaciones que surgen de cada artículo. Todo este gigantesco océano de información es accesible escribiendo una dirección en el navegador (pobre Guillermo de Baskerville y Adso de Melk ), pero este requisito de conexión implica limitación o imposibilidad de acceso cuando estás en un avión, el trabajo, la calle o cualquier otro sitio donde no tengas una conexión a internet disponible. Wikipedia dio cuenta de esto, y dado que no viven de la publicidad, han provisto un enlace para que hagas una descarga completa de Wikipedia, para leer offline.


A partir de ahora, todo el contenido de Wikipedia podría estar en tu disco duro o pendrive, listo para hacer referencia a él cuando la conexión se corta o estás de viaje en la cómoda parte trasera de un coche y quieres ilustrarte. El paquete con archivos de formato OpenZim tiene un tamaño de aproximadamente 10 gigabytes, que se pueden descargar gratuitamente a través de la red BitTorrent . Lo impresionante, además de la cantidad ridícula de información disponible en tu unidad local, es que en el paquete también se incluirán proyectos hermanos de Wikipedia, como lo es Wiktionary (el diccionario de Wikipedia) y Wikisource (que es un compendio de textos de fuentes primarias). Además se incluye contenido no-wikipedia, que hasta que no termine la descarga no podremos discriminar.

 En la descarga completa de Wikipedia, ¿los artículos vendrán completos? No. Los archivos Zim no traerán imágenes, pues el tamaño del paquete aumentaría a más de 100gb y eso es algo que nadie nunca va a descargar salvo para alguna institución o agencia del tipo “Asociación de Gente Que No Usa Internet”. Demás está decir que la tablas matemáticas y gráficos especiales de las páginas si estarán disponibles. Como la tabla periódica, por ejemplo. Los archivos OpenZIM pueden leerse en múltiples lectores, aunque el más popular es Kiwix, gratuito y multiplataforma que ya tendremos el gusto de revisar en Descargas . La Wikipedia completa en español está disponible y actualizada a Marzo de 2012, así que no esperes más y descarga la Biblioteca de Alejandría moderna, que un apocalipsis zombie podría venir en cualquier momento.

Fuente:  Wikimedia
by Ezzee Alee Inc. Con la tecnología de Blogger.
 
Copyright © Una Señal de Luz